Galería Fermay se complace en presentar Tereré la primera exposición individual del artista Julio Varela (Buenos Aires, 1991).

Nacido en Argentina, Varela creció en España para luego formarse en la prestigiosa Royal Academy of Fine Arts en Amberes, Bélgica. Julio Varela hace de su obra un rompecabezas en el que la contradicción y el humor cruzan caminos de forma recurrente. El artista nos propone un itinerario tan rotundo como anecdótico con el que explora la idea de lo marginal —no tanto en un sentido socioeconómico si no más bien sobre aquello que le acerca a la esfera de lo absurdo-cotidiano.

Así como él mismo indica sus pinturas son realmente dibujos y sus retratos paisajes. Con una economía de medios que realza el artificio de sus composiciones, la linea y la contención cromática se convierten en elementos formales característicos de su obra. Las suyas son pinturas especialmente crudas que se muestran al desnudo, sin pudor. Las situaciones que Varela propone le acercan al estilo de las viñetas que el artista construye a base de trazos tan rápidos cómo lúcidos consiguiendo de esta manera un efecto inmediato de fragmentación. Preservando el matiz original del lino, sus trazos parecen desbastar la superficie pictórica en lugar de cubrirla cuidadosamente de material; las manchas de color, a priori entrecortadas y dubitativas, se extienden a lo largo de la tela a ritmo convenientemente sincopado.

Dicha fragmentación se convierte no solo en un recurso formal sino que también da luz a una poética que nos lleva a nociones que tienen que ver con el devenir, el paso del tiempo o los recuerdos. Lineas temporales caprichosas que modulan la percepción que tenemos de nosotros mismos y de una realidad que se sabe cambiante e inabarcable. Los personajes que aparecen en su imaginario, con muecas y extremidades de formas imposibles, pretenden ilustrar la dificultad de fijar una posición lógica y racional de nuestra existencia. Las obras de Varela son estampas que contienen imágenes del orden carticaturesco y grotesco que buscan generar la incomodidad del espectador así como su complicidad. Lo aberrante de sus composiciones, así como ese tono de burla que subyace, surge de un profundo sentido de lo absurdo con el que el artista imbuye toda su obra.

Dentro de este maremágnum de extremidades elongadas y lectura en diagonal encontramos una constante que de alguna forma da tregua a tanto aspaviento. La inclusion de referencias a la naturaleza efectivamente abundan en todas y cada una de sus composiciones, ya sea en forma de paisaje o como elementos de atrezzo. Aquí entra en juego otra cualidad en su obra que no es otra que el placer de la contemplación, cosa que le viene especialmente por su fascinación por el arte oriental que desde sus inicios situó a la naturaleza en el centro de sus preocupaciones estéticas y espirituales.

Tereré también incluye una serie de xilografías producidas en los talleres de Edicions Maior en Pollença. Esta linea de trabajo le permite investigar nuevas formas de representación haciendo uso de una técnica que de nuevo le acerca a la tradición oriental, en este caso la del grabado. Otra constante se mantiene; todo sigue siendo dibujo a base de lineas y trazos que recorren la materia. Allí donde había color nos encontramos ahora con el antagonismo que surge de la confrontación del blanco y el negro, y la epidermis del lino queda reemplazada por la del papel sobre el cual quedan impregnados los ataques de la gubia y los pliegues naturales de la madera.

Julio Varela estudió BA in Printmaking, Royal Academy of Art and Design, Antwerp ( Belgium) 2015 y más tarde MA in Printmaking, Royal Academy of Art and Design, Antwerp (Belgium) 2016. Realizó una residencia Research, China Printmaking Museum, Shenzhen, China 2018- 2019. Exposiciones colectivas y proyectos incluyen Hit Me On The Head I Got Ohh! (2022), Guanlan International Print Biennial, Shenzhen, China (2019, 2017), Alumni Royal academy Antwerp, at Forbiden city, Beijin, China (2018), Masters Salon, Royal Academy of fine Arts Antwerp, Belgium, (2017), Capital M, Antwerp, Belgium 2016, When Art Seeks Understanding: The Billboard as a Meeting Point, Billboard project, Antwerpen, Belgium, 2016, Price Frans Dille, Museum Plantijn Moretus, Antwerp Belgium 2015-2016