Space In Between | Art Palma Summer
06.06 –– 13.09.24
03.10 –– 06.10 2024 GALAXY BALLROOM | NIT DE L'ART
21.09 - 15.11.2024 CAN ART FAIR IBIZA
26.06 - 30.06 2024 ARCOmadrid 2024
06.03 –– 10.03.24 ET FUGA | Art Palma Brunch
23.03 –– 31.05.24 MIENTRAS TU SUEÑAS
24.11.2023 –– 02.02.2024 SWAB Art Fair Barcelona (5-8 oct)
THE MELEE | NIT DE L'ART
23.09 ––10.11.2023 MALE MALE
23.06 ––15.09.2023 AMARILLO PÚRPURA - Art Palma Brunch 2023
25.03 –– 26.05 2023 TRUE NORTH
03.02 –– 17.03.2023 TERERÉ
11.11.22 –– 27.01.23 FLOOP
17.09 — 05.11.2022 Here We Go
09.07— 02.09.2022
Galería Fermay se complace en presentar Space In Between, una exposición colectiva que incluye el trabajo de Julia da Mota, Sebastien Pauwels y Evi Vingerling.
Space In Between reúne tres prácticas artísticas cuyos planteamientos pictóricos se basan en nociones muy específicas sobre el espacio. Mientras que la práctica artística de Pauwels gira esencialmente en torno a la idea de construir la pintura, Da Mota y Vingerling se ocupan conceptos como el cuerpo, la memoria o la arquitectura. Space In Between considera la pintura como un medio salvajemente experimental y abierto a múltiples enfoques que no necesariamente tienen que restringirse a las categorías formales tradicionales; en cambio, proponemos la noción de lo pictórico que, en nuestra opinión, parece ser un término mejor equipado para abarcar la amplia gama de prácticas en lo que respecta al medio. Aquí nos referimos a procesos pictóricos muy diversos construidos marca tras marca y que permite avanzar en el entendimiento del medio y cristalizar las propuestas de los artistas.
La idea y la representación del espacio ha sido fundamental para el desarrollo de las artes visuales desde sus inicios. Desde las pinturas rupestres hasta los retablos góticos, cobrando impulso durante el Renacimiento con la invención de la perspectiva geométrica, ha habido mucha experimentación en torno a la noción de espacio, especialmente a lo largo de los siglos XIX y XX con los artistas de vanguardia quienes lo reinventaron todo. Es normal, entonces, que la pintura se haya convertido en un repositorio de ideas muy diversas a partir de las cuales los artistas aplican su propia lógica. Más concretamente, cuando hablamos de espacio aplicado a la pintura, es posible que se refiera a muchas cosas; desde una representación ilusoria del mismo, como sucede en la pintura de paisaje tradicional, o una visión deconstruida del él, como podría ocurrir con una obra de arte cubista, o la materialización propia del mismo, como en el caso del Spazialismo de Lucio Fontana, sólo para mencionar varios ejemplos. Además de estas preocupaciones formales, sin embargo, también existen otras aproximaciones al espacio que remiten al ámbito de las emociones, como es el caso, por ejemplo, del gestualismo ejemplificado en el Expresionismo Abstracto, o la sutileza de las ilusiones ópticas derivadas del Arte Óptico y Cinético, o la intimidad del cuerpo como en el caso de artistas contemporáneos como Lee Ufan o Juan Uslé. En resumen, en términos pictóricos la noción de espacio es ante todo una idea, un enfoque que se adapta a las estrategias conceptuales de los artistas.
Julia da Mota desarrolla una obra íntima que surge principalmente de la relación de la artista con su entorno más inmediato. Partiendo de la tradición abstracta geométrica occidental del siglo XX hasta el presente, el trabajo de Da Mota desafía la idea de que el arte no objetivo tiene que ser necesariamente frío y distante. En su caso encontramos exactamente lo contrario: una obra eminentemente formal que surge fundamentalmente desde lo afectivo. La obra de Julia da Mota es el resultado de una metodología de trabajo pausada y reflexiva: la forma en que marca el lienzo sin imprimación da prevalencia no sólo a las cualidades materiales del medio sino también al acto mismo de hacerlo. En sus composiciones vemos una idea muy clara de estructura pero también una comprensión de la fluidez que rompe con cualquier forma de rigidez formal. Al utilizar pigmentos muy diluidos, Da Mota es capaz de controlar la densidad de la materia pictórica que penetra lentamente en la intrincada superficie del lienzo creando así una sensación de profundidad. La interacción de líneas, planos y masas cromáticas genera un cuerpo de trabajo distintivo que, aunque a primera vista podría percibirse como una suave abstracción, en realidad está influencia por una realidad concreta como la rica tradición arquitectónica brutalista moderna tan característica de su ciudad natal de São Paulo en Brasil.
Sebastien Pauwels produce esculturas individuales. También es cierto, sin embargo, que todas sus piezas pertenecen a una única gran familia; esto no es sólo porque él es el único autor de todas ellas, sino porque la génesis de cada pieza muchas veces proviene de materiales sobrantes de trabajos anteriores. Este enfoque circular distintivo de su práctica crea una sensación de cohesión formal que recorre toda su obra. Hechas principalmente de cartón, fibra de vidrio y capas de pintura, las esculturas de Pauwels suelen engañar a la vista en lo que respecta a la percepción del volumen. La naturaleza aparentemente plana de sus esculturas pronto es reemplazada por una tridimensionalidad que se basa en nociones de espacio positivo y negativo. Siguiendo la estela de artistas eminentes como Anne Truitt o Helio Oiticia, Pauwels explora la pintura como materia. La idea de arrancar la pintura de la pared, convertirla en un objeto y liberar el color está en el centro de sus preocupaciones artísticas. Sus esculturas se revelan como entidades complejas con las que nosotros, los espectadores, desarrollamos una experiencia corporal profunda y atractiva: un elaborado entrelazamiento de materia y vacío, luz y sombra dan como resultado un poderoso vocabulario visual que entronca con la tradición la Antigüedad hasta hasta el tardo modernismo.
El trabajo de Evi Vingerling surge directamente de su experiencia del mundo. Un recuerdo vívido o una emoción concreta suele ser todo lo que necesita para arrancar con un nuevo lienzo. La aparente ligereza del trabajo de Vingerling contrasta marcadamente con un proceso creativo que en ocasiones puede resultar agotador física y mentalmente. La oleada emocional que puede acompañar al recuerdo de un determinado recuerdo o sentimiento es seguida por un intenso proceso de reducción de la forma y el color. Pinceladas rápidas y ágiles pululan febrilmente por la superficie del lienzo que, poco a poco, van conformando la estructura de una imagen que en realidad no pretende ser una representación de nada, sino la materialización de una forma interior que en la mayoría de los casos tiene una correlación directa con su experiencia personal. Como resultado, su cuerpo juega un papel central como una especie de transmisor de la realidad que percibe a su alrededor. Al basar su trabajo en su experiencia más íntima y al mismo tiempo liberarlo de cualquier carga representacional, el trabajo de Vingerling también logra un sentido de no especificidad y universalidad que conecta con todos nosotros. Evi Vingerling negocia artísticamente esos pequeños momentos que resuenan como ecos distantes: su trabajo es vital, dinámico, colorido y expresivo que apunta poéticamente a la esfera discreta e íntima de su vida diaria.
Julia da Mota (São Paulo, 1988) vive y trabaja entre São Paulo y Paris. Se graduó en MA Visual Poetics en la University of São Paulo y B.Arch de la University of São Paulo / ENSA-Paris La Villette. Actualmente está realizando un programa de residencia en Cité internationale des Arts in Paris. In 2021 Julia también fue artista residente en Pivô, uno de los programas de residencias más prominentes de Brasil. En 2019 fue Project Keyholder en East London Printmakers (UK) y en 2018 fue parte de LAMB Projects’ Billingbear Farm Residency en Berkshire (UK). Ha expuesto su trabajo en exposiciones en São Paulo (BR), Ribeirão Preto (BR), Belo Horizonte (BR), Blumenau (BR), Belém (BR), Palma de Mallorca (SP), London (UK), Alijó (PT) y Chamalières (FR), y su trabajo forma parte de colecciones en Brasil, Reino Unido, USA, Argentina, Australia, España, Portugal y Francia.
Sebastien Pauwels (Bruselas, 1977) estudió BA y MA en Bellas Artes en la E.R.G. Bruselas. Exposiciones individuales y duo recientes incluyen: Off The Wall at Michel Rein gallery, Bruselas (2023), Idômes at Esther verhaeghe art concepts, Bruselas (2022), Rencontre(s), duo, Valerie Van Traan Gallery, Amberes (2021) o Bon pied bon œil, individual, Liège/ (2021). Exposiciones colectivas se incluyen: Hard edge, (2022), exposition colectiva, Circle culture Gallery, Hamburgo (2023), But dearer still is truth, expsición colectiva, Plato Gallery, Evora (2023), Here we go, exposition colectiva, Galeria fermay, Palma (2022), Small sculptures, exposition colectiva, Michel rein Gallery, Bruselas (2021), entre muchas otras. Su obra forma parte de colecciones en Bélgica, Francia, Alemania, Suiza, Portugal , incluyendo la colección de BMW en Bélgica.
Evi Vingerling nació en 1979, en Gouda (NL). Vive y trabaja en Harleem, Amsterdam. Vingerling se graduó en Koninklijke Academie van Beeldende Kunsten en La Haya en 2002. Entre 2005 y 2007 fue artista residente en Rijksakademie van Beeldende Kunsten en Amsterdam, y en 2011 fue invitada a formar parte de la residencia en Wiels en Brussels. Ella ha recibido Royal Award for Painting en 2012. Vingerling ha expuesto en Holanda e internacionalmente y su obra está representada internacionalmente en colecciones privadas e institucionales. Su obra se ha mostrado en: tegenboschvanvreden, Amsterdam (2024, 2021, NL) Galería Fermay (2022, ESP); Kristof De Clercq Gallery, Ghent (2019, 2017, BE); Villa Valero, Rivarolo Canavese (2018, IT); Marres, Maastricht (2017, NL); Stedelijk Museum, Amsterdam (2015, NL); Bonnefanten Museum, Maastricht (2014, NL); Museum Dhondt- Dhaenens, Deurle (2014, BE); Wiels, Brussels (2013, BE); TAC – Temporary Art Center, Eindhoven (2012, NL); Schunck Heerlen and Stedelijk Museum Amsterdam, the Netherlands (2015); Stedelijk Museum ’s-Hertogenbosch, ’s-Hertogenbosch (2011, NL)