Galería Fermay se complace en presentar Floop del duo de artistas Carla Arocha + Stéphane Schraenen.

¿A quién no le gustaría tener a su alcance una ruta de escape de la que echar mano cuando la ocasión lo requiriese? Algo así como un portal que nos transportase instantáneamente a otro lugar. Piénsalo por un momento...

Floop lleva a uno al borde de la frustración y la carcajada. La premisa de esta exposición tiene su origen en los acontecimientos actuales que estamos viviendo que afectan al mundo entero y a todas las personas. Es una aproximación de carácter especulativo que tiene su origen en un estado de ánimo generalizado de impotencia y vulnerabilidad ante los desafíos que tenemos por delante, tanto a corto como largo plazo. Con el mundo en llamas, uno se pregunta si existe alguna forma de escapar y poner fin a esta agonía existencial. Este deseo es el que Arocha + Schraenen pretenden explorar con Floop.

Así pues nos encontramos con una muestra que se articula alrededor de un sentimiento generalizado de incertidumbre y futilidad, pero también de duda y suspense. Una exposición que es el resultado de una serie de gestos que inadvertidamente contribuyen a la idea derridiana de différance —o lo que es lo mismo— la continua posposición de significado. Floop obliga a reorientar nuestra percepción de forma continuada —emocional, conceptual y espacialmente.

Estructuras de vidrio nos aguardan silenciosamente. Cuadros palpitan al son de sus cromatismos. Intrigantes círculos negros quedan a la espera.

Objetos abandonados recostados sobre la pared suelen generar un sentimiento de incomodidad, como si se estuviese en presencia de un cadáver. Nos olvidamos de su función original para darnos cuenta del volumen que ocupa —el tiempo se detiene y nos lo quedamos mirando. Arocha + Schraenen toman como punto de partida el motivo de la ventana y lo convierten en una metáfora visual que sugiere nuestra incapacidad para mejorar la situación actual; el sinsentido que nos rodea desparece convirtiendo la ventana en un objeto mudo e inmaculado.

La Idea del Agujero nos recuerda a Bugs Bunny y el Profesor Calculus. Recuerdos de la niñez que vienen al rescate para consolarnos entre tanto caos. La naturaleza animada de esta forma de evasión infantil, sin embargo, pronto se revela como una brillante idea con muchísimas implicaciones. Los óvalos representados en los cuadros nos atraen haciendo realidad esa ruta de escape procurada por la imaginación.

Arocha + Schranenen trabajan de forma sincronizada, como un reloj suizo. Los dos son agudos observadores, muy conocedores y con un gran sentido del humor. Floop toma como punto de partida la idea de escapar —no importa donde. Solo escapar.

Referencias a la realidad hay muchas pero lo que realmente importa es la habilidad de Arocha + Schranenen para hacérselas suyas. Una práctica conceptual que se convierte en un productivo diálogo de apropiación y reinterpretación. Gestos minimalistas con efectos maximizados.

Arocha + Schraenen han expuesto su obra extensamente en Europa, Estados Unidos y América Latina. Exposiciones: Unvollendet, Galerie Parisa Kind, Frankfurt am Main (2022), Look Out, Galería Maior, Pollença (2019), The Aftermath, Gallery of Fine Arts, Split (2019), Sanguine/Bloerood, comisariada por Luc Tuymans (M HKA, Amberes y Fondazione Prada, Milán), Concrete, comisariada por Ziba Ardalan, Parasol Unit, Londres, Reino Unido (2016). Su obra forma parte de colecciones institucionales y privadas como MoMA New York, Chicago Art Institute, Chicago Contemporary Art Museum, Walker Art Center (Minneapolis, US), CAB Burgos, Fundación de Arte Cisneros Fontanals (Miami, EE.UU.) and FRAC Clermont-Ferrand (FR).